Para liberar el capital que necesita, ¿quiere vender un terreno edificable o parte de su propiedad? Aquí están las claves para vender con éxito terrenos edificables.

Primer paso: estudiar la viabilidad del proyecto de venta de terrenos

El primer paso es acudir al Ayuntamiento, para consultar el plan urbanístico local. “ Este documento establece las normas urbanísticas a seguir y permite estudiar la viabilidad de su proyecto ”. Allí encontrará las respuestas a sus preguntas: ¿tiene derecho a ceder parte de su terreno? ¿Es este último construible? ¿Qué área mínima debe hacer para permitir la construcción de una casa ?

 

Si no hay en su municipio, consulte el mapa municipal o, en su defecto, el Reglamento Nacional de Urbanismo.

Si el proyecto es factible, aproveche para conocer las servidumbres (tuberías de agua, gas y luz, servidumbre, etc.) y la posibilidad de conectar el terreno a la red de alcantarillado y al sistema de agua potable, en caso de no serlo. sin embargo, el caso.

Llame a un topógrafo experto para medir y limitar su terreno

Si vende parte de un terreno , es fundamental contratar a un agrimensor . Primero interviene para realizar un estudio de la superficie a despegar , teniendo en cuenta sus deseos y el plan urbanístico. Entonces, su función es acotar el perímetro del nuevo terreno para garantizar al comprador sus contornos y por tanto su superficie.

Si el terreno está rodeado de propiedad privada, el agrimensor reúne a los vecinos para estudiar sus títulos de propiedad y los planos anexos a su escritura de compraventa, y recoger sus comentarios (hablamos de “ demarcación contradictoria ”). Luego define el límite que separa las dos propiedades y tiene el informe de límite firmado por cada vecino. Esta operación se realiza en tierra mediante la instalación de terminales (estacas, piedras…).

La división del terreno para separar uno o más lotes destinados a la construcción requiere un permiso de planificación previo. Deberá obtener un permiso de construcción o una declaración previa. El régimen de autorización difiere según el desarrollo o no de caminos, espacios o equipamientos comunes a varios lotes o según la ubicación del terreno (el permiso de desarrollo es necesario si el terreno está ubicado en un área protegida, dentro del perímetro de una patrimonio histórico o cerca de un monumento catalogado).

Solicite presupuesto del terreno en venta

Una vez demarcada la tierra, es necesario determinar su valor . Este trabajo se puede encomendar a un experto en terrenos, un agente inmobiliario o un notario.

Dependiendo del municipio, el precio se fija por metro cuadrado o según el valor del lote, teniendo en cuenta, por supuesto, el mercado y la negociación con el comprador.

Ofrecer la propiedad en venta

Como ocurre con todos los inmuebles, puedes realizar la venta, ya sea de particular a particular , utilizando sitios web y periódicos publicitarios especializados , o encomendando la venta a una o más agencias inmobiliarias .

No dude en decirle a un constructor de viviendas unifamiliares que hay un lote en venta Sea cual sea la modalidad de comercialización elegida, es necesario constituir un expediente de venta , que reúna el título de propiedad, las actas de demarcación y los diagnósticos técnicos obligatorios (estado de riesgos y contaminación, termitas, saneamiento si se vende el terreno reparado). Si un comprador (particular o promotor ) se presenta, llega el momento de llegar a un acuerdo sobre el precio.

Agrega valor a tu tierra para venderla mejor

Antes de ceder tu terreno, es recomendable limpiarlo para que el futuro comprador pueda trabajarlo fácilmente. La realización de obras a veces le da a la propiedad un activo adicional, a un costo relativamente bajo: volver a rellenar el camino de tierra para hacerlo más accesible, por ejemplo.

Por último, en el caso de una venta directa – sin la intermediación de un agente inmobiliario -, debe poder informar a los candidatos a la compra sobre todos los puntos que puedan suponer un problema : normativa urbanística (edificación de superficie …), servidumbres relativas a tuberías de agua, gas y luz, posibilidades de conexión al sistema de alcantarillado ya la red de agua potable… ¡Responder claramente a las preguntas también puede tener una influencia positiva en el precio de venta!

Completa la transacción

El acuerdo primero se concreta mediante la firma de un contrato de venta preliminar ( promesa unilateral o acuerdo de venta ). Este documento fija en particular las condiciones suspensivas que, de no cumplirse, cancelarán el contrato preliminar: entrega de la licencia de obra, depuración de cualquier recurso de tercios (plazo al final del cual un vecino ya no puede solicitar la cancelación del permiso de obra), etc. Si el terreno está ubicado en una subdivisión, la promesa de venta debe ir acompañada de los reglamentos de subdivisión y / o las especificaciones de subdivisión.