Modos de Adquirir el Dominio de las Cosas

01-dominio

Concepto: Los modos de adquirir el dominio son los hechos jurídicos a los cuales la ley les atribuye la facultad de hacer nacer o traspasar el derecho de dominio.

Los modos de adquirir son:

  • Ocupación
  • Accesión
  • Tradición
  • Prescripción
  • Sucesión por Causa de Muerte
  • La Ley

Nuestra legislación distingue entre lo que es el título y el modo de adquirir. Los contratos no bastan para que se adquiera el dominio de las cosas corporales e incorporales sino que es necesario e imprescindible que intervenga un modo de adquirir.

Modo de adquirir es la causa próxima de la adquisición del dominio y el título es el antecedente inmediato del modo de adquirir. Por ejemplo, en el contrato de compraventa el comprador se hace dueño por tradición y el título de ese modo de adquirir es la compraventa, es decir, la compraventa es el título de la adquisición del dominio. Por ejemplo: Un heredero testamentario se hace dueño de la herencia por el modo de sucesión por causa de muerte y el título de la adquisición es el testamento. No ocurría así en la legislación francesa en que el simple contrato transfiere el dominio, sin embargo, tratándose de bienes raíces, para que ese dominio sea oponible a terceros debe inscribirse en el Registro de Propiedad del
Conservador de Bienes Raíces.

Todo modo de adquirir el dominio es tal porque la ley lo dice, de modo que la ley en este sentido es la causa eficiente del modo de adquirir y es, en consecuencia, un título remoto. Veremos que existen modos de adquirir originarios, como son la ocupación, accesión, la prescripción y la ley, en que en ellos, la ley, además de ser título remoto del modo de adquirir, es
su título inmediato, en cuanto reglamente la forma en que se adquiere el dominio. Igual cosa sucede con la sucesión por causa de muerte cuando es intestada, ya que el heredero se hace dueño por sucesión por causa de muerte, el título inmediato es la ley y el título remoto también es la ley. Si la sucesión es testada, el modo de adquirir es sucesión por causa de muerte, el título inmediato es el testamento y el título remoto es la ley en cuanto ella reglamenta.

Clasificaciones

01-modo-dominio

  1. Modos de adquirir originarios: Son los que hacen adquirir el dominio en forma independiente sin tomar en
consideración el dominio del antecesor. Tenemos a la ocupación, accesión, prescripción y la ley.
  2. Modos de adquirir derivativos: Son los que hacen adquirir el dominio tomando en consideración el dominio del anterior dueño. Son tradición y sucesión por causa de muerte.
    Esta clasificación tiene importancia para pedir el derecho adquirido, dado que en los modos de adquirir originarios no se va a atender al dominio del antecesor, se atiende solamente para pedir el derecho adquirido, al adquirente. En cambio, en los modos de adquirir derivativos se atiende el derecho de su antecesor ya que nadie puede transferir o transmitir más derechos que los que tiene. Sabemos que si el tradente no es dueño de la cosa que transfiere, se anula la tradición, ese adquirente no se hace dueño por tradición.
  3. Modo de adquirir a título universal: Es aquel en que se adquiere todo el patrimonio de una persona o una cuota de él. Artículo 954.
    “Artículo 954.- Las asignaciones a título universal se llaman herencias, y las asignaciones a título singular, legados. El asignatario de herencia se llama heredero, y el asignatario de legado, legatario.”
  4. Modo de adquirir a título singular: Es aquel mediante el cual se adquiere el dominio de bienes determinados.
    Ocupación: A título singular
    Accesión: A título singular
    Sucesión por causa de muerte: Puede ser a título singular o a título universal. Artículo 951.
    “Artículo 951.- Se sucede a una persona difunta a título universal o a título singular. El título es universal cuando se sucede al difunto en todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles, o en una cuota de ellos, como la mitad, tercio o quinto. El título es singular cuando se sucede en una o más especies o cuerpos ciertos como tal caballo, tal casa; o en una o más especies indeterminadas de cierto género, como un caballo, tres vacas, seiscientos pesos fuertes, cuarenta fanegas de trigo.”
    Tradición y Prescripción: Generalmente van a ser a título singular, pero pueden ser a título universal cuando se cede el derecho real de herencia, Artículos 1909 y 2512 y cuando se adquiere por prescripción ese derecho real de herencia.
    “Artículo 1909.- El que cede a título oneroso un derecho de herencia o legado sin especificar los efectos de que se compone, no se hace responsable sino de su calidad de heredero o de legatario.”
    “Artículo 2512.- Los derechos reales se adquieren por la prescripción de la misma manera que el dominio, y están sujetos a las mismas reglas, sal¬vas las excepciones siguientes:
    1ª El derecho de herencia y el de censo se adquieren por la prescripción extraordinaria de diez años.
    2ª El derecho de servidumbre se adquiere según el artículo 882.”
  5. Modo de adquirir a título Oneroso: Aquel que importa un sacrificio pecuniario para el adquirente.
  6. Modo de adquirir a título Gratuito: Aquel que no importa un sacrificio pecuniario para el adquirente.
    Ocupación: A título gratuito.
    Sucesión por causa de muerte: A título gratuito.
    Prescripción: A título gratuito.
    Tradición: Puede ser a título gratuito o a título oneroso.
    Accesión: Puede ser a título gratuito o a título oneroso.
    La ley: Es a título oneroso.
  7. Modos de adquirir entre Vivos
  8. Modos de adquirir por causa de muerte: Todos los modos de adquirir son entre vivos menos la sucesión porncausa de muerte. Atendiendo a si los modos de adquirir importan un acto jurídico, un hecho jurídico propiamente tal o un hecho jurídico del hombre.
  9. Acto jurídico: Podemos señalar que la ocupación, la tradición y la ley son actos jurídicos en cuanto requieren de voluntad, es decir, hay intención de producir consecuencias de derecho. Vamos a ver que la ocupación es un modo de adquirir el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie cuya adquisición no ha sido prohibida por el derecho chileno ni por el derecho internacional y que consiste en la aprehensión material de ellas con el ánimo de adquirirlas, es decir, debe haber un ánimo de ocupar, una voluntad, por lo tanto, un acto jurídico. La tradición es un acto jurídico bilateral, es una convención y además es un modo de adquirir las obligaciones, por lo tanto, no cabe duda de que hay una facultad e intención de transferir el dominio y capacidad e intención de adquirirlo. Lo mismo ocurre con la ley.
  10. Hechos jurídicos propiamente tales o hechos jurídicos de la naturaleza: La prescripción y la sucesión por causa de muerte.
  11. Hechos jurídicos del Hombre: Podemos señalar la accesión, que a veces será obra de la naturaleza y otras será obra del hombre, como ocurre en el caso de accesión de mueble a mueble, específicamente adjunción, especificación y mezcla. En principio no es acto jurídico porque no habría intención de adquirir el dominio, sin embargo, veremos más adelante algunos casos que el Código trata como accesión, pero que en verdad no lo son, como cuando se edifica, planta o siembra en suelo propio o con materiales ajenos, hay que hacer una serie de disquisiciones para determinar en definitiva si el dueño del suelo puede hacerse dueño de los materiales, pero en todos estos casos tendrá que pagar al dueño de los materiales, o el justo precio u otro tanto de la misma naturaleza, calidad y aptitud. Si paga el justo precio, en definitiva hay compraventa y no accesión. Si le da otro tanto de la misma naturaleza y calidad, hay permuta y no accesión.

La Ocupación

01-ocupa

Definición: Artículo 606. Es un modo de adquirir el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie y cuya adquisición no ha sido prohibida por las leyes chilenas ni por el derecho internacional y que consiste en la aprehensión material de ellas con el ánimo de adquirir el dominio.

“Artículo 606.- Por la ocupación se adquiere el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie, y cuya adquisición no es prohibida por las leyes chilenas, o por el Derecho Internacional.”

Requisitos: Emanan de la definición dada.

  1. Se requiere que la cosa ocupada no pertenezca a nadie: Debemos distinguir dos categorías de cosas:
    1. Cosas res nulius: Son las que nunca han tenido dueño, por ejemplo, las conchas que arroja el mar.
    2. Cosas res derelictae: Cosas que han sido abandonadas por su dueño al primer ocupante, por ejemplo, las monedas que se arrojan a la multitud. También son cosas res derelictae los animales domesticados que recuperan su libertad.
      Es importante señalar que con la ocupación sólo se puede adquirir las cosas corporales muebles, ya que sabemos que de, conformidad al Artículo 590, las tierras que no tienen dueño pertenecen al Estado.
      “Artículo 590.- Son bienes del Estado todas las tierras que, estando situadas dentro de los límites territoriales, carecen de otro dueño.”
      Con la accesión puede adquirirse el dominio de las cosas corporales muebles e inmuebles.
      Con la prescripción se puede adquirir el dominio de las cosas corporales muebles e inmuebles y también el dominio de los derechos reales que no estén legalmente exceptuados. Están legalmente exceptuadas las servidumbres discontinuas de cualquier clase y las continuas aparentes. El dominio de los derechos personales no podría adquirirse por prescripción,
ya que no pueden poseerse, por cuanto la posesión requiere del corpus y del animus. Por ejemplo: Quizás yo me siento dueño del derecho personal de exigirle al acreedor que cumpla con su obligación, pero no tengo el corpus. Si no tengo el corpus, que es una manifestación de un poder de dominación, además de la detención material, por lo tanto, quiere decir
que los derechos personales no son susceptibles de posesión, y sabemos que la prescripción es un modo de adquirir el dominio de las cosas ajenas por haberlas poseído durante un cierto lapso de tiempo, y si los derechos personales no pueden poseerse, mal podrían ganarse por prescripción. Esta es una de las razones.
      Hay también razones de texto. Cuando se habla de las cosas que pueden reivindicarse, el Código menciona los derechos reales y no menciona los derechos personales. La acción reivindicatoria es la que tiene el dueño de una cosa singular de la que no está en posesión para que el poseedor de ella sea condenado a restituirla, y resulta que como no pueden poseerse los derechos personales, mal puede intentarse respecto de ellos la acción reivindicatoria.
      Con la tradición, sucesión por causa de muerte y la ley, pueden adquirirse el dominio de las cosas corporales, incorporales, muebles, inmuebles, derechos reales y derechos personales.
  2. Que su adquisición no esté prohibida por las leyes chilenas ni por el derecho internacional: La caza y la pesca están prohibidas en determinadas épocas del año llamadas épocas de veda, de modo que en esa época del año, la ocupación de animales bravíos está prohibida por las leyes chilenas. El derecho internacional prohíbe las presas hechas por bandidos, piratas o insurgentes.
  3. Que haya aprehensión material de la cosa: La aprehensión material es uno de los hechos que configuran la ocupación, y es por este motivo que no pueden ocuparse los derechos, porque respecto de ellos no puede haber una aprehensión material, es por esto que sólo cabe respecto de las cosas corporales muebles.
    La expresión aprehensión hay que considerarla en un sentido amplio, no solo en el sentido de tomar sencillamente la cosa, sino que también en el de realizar los hechos que manifiesten la intención de tomar la cosa, por ejemplo, el cazador hiere gravemente al animal y lo persigue, evidentemente, si bien no lo ha aprehendido materialmente, tiene la intención de aprehenderlo y además de la intención está manifestando hechos que le van, en definitiva, a permitir aprehenderlo.
  4. Que haya intención de adquirir el dominio: La ocupación es un acto jurídico, ya que hay una manifestación de voluntad realizada con la intención de producir efecto jurídico. Por esto se ha dicho que los absolutamente incapaces no podrían adquirir el dominio por ocupación, ya que no tienen voluntad o si la tienen no pueden manifestarla.

Características de la Ocupación:

  • Es un modo de adquirir originario
  • Es un modo adquirir a título gratuito
  • Es un modo de adquirir entre vivos
  • Es un modo de adquirir a título singular
  • Es un acto jurídico

La Tradición

01-radicion

La definición la da el Artículo 670.

articuloLa tradición es un modo de adquirir el dominio de las cosas y consiste en la entrega que el dueño hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio, y por otra la capacidad e intención de adquirirlo. Lo que se dice del dominio se extiende a todos los otros derechos reales.

.

 

Según algunos autores, Andrés Bello habría confundido los términos entrega y tradición, pero en realidad no es así, sino que emplea el término tradición comprendiendo tanto la nuda traditio (que no transfiere el dominio) como la traditio romana (que transfiere el dominio).

articuloEl comodato o préstamo de uso es un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o raíz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso. Este contrato no se perfecciona sino por la tradición de la cosa. Se preocupa de decir que la tradición transfiere el dominio.

articuloEl contrato se perfecciona por la entrega que el depositante hace de la cosa al depositario.”  Usa el término entrega a propósito del depósito.

.

articuloEl contrato es real cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradición de la cosa a que se refiere; es solemne, cuando está sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningún efecto civil; y es consensual cuando se perfecciona por el solo consentimiento.

.

 

Características:

  • Modo de adquirir derivativo.
  • Modo de adquirir entre vivos.
  • Modo de adquirir a título gratuito u oneroso, depende del título que sirve de antecedente a la tradición.
  • Modo de adquirir a título singular por regla general. Es a título universal cuando se adquiere por este modo el derecho real de herencia.
  • Es un acto jurídico bilateral, es una convención y es un pago, ya que es un modo de extinguir las obligaciones.

Cosas que se pueden adquirir por tradición: Se puede adquirir el dominio de todas las cosas corporales, tanto muebles como inmuebles, el dominio de todas las cosas incorporales, es decir, los derechos reales y personales e incluso las universalidades como es la herencia.

Requisitos:

  • Entrega de la cosa.
  • Título traslaticio de dominio.
  • Consentimiento del tradente y del adquirente.
  • Concurrencia de dos partes, el tradente y el adquirente.

Concurrencia de dos partes, el Tradente y el Adquirente.

  • Tradente: Es la persona que por la tradición transfiere el dominio de la cosa entregada por él o a su nombre.
  • Requisitos del tradente para que la tradición transfiera el dominio:
    • Debe ser dueño de la cosa o derecho que transfiere. Si no es dueño, por la tradición, el adquirente no se hace dueño,
      pero la tradición es válida.
    • Debe tener capacidad de ejercicio.
    • Que no exista decreto judicial en contrario que impida la tradición. Artículo 681.
    • “Artículo 681.- Se puede pedir la tradición de todo aquello que se deba, desde que no haya plazo pendiente para su pago; salvo que intervenga decreto judicial en contrario.”
    • El Artículo 1578 inciso segundo se refiere al pago, y resulta que la tradición es un pago.
    • “Artículo 1578.- El pago hecho al acreedor es nulo en los casos siguientes:
    • Si el acreedor no tiene la administración de sus bienes; salvo en cuanto se probare que la cosa pagada se ha empleado en provecho del acreedor, y en cuanto este provecho se justifique con arreglo al artículo 1688;
    • Si por el juez se ha embargado la deuda o mandado retener su pago; y
    • Si se paga al deudor insolvente en fraude de los acreedores a cuyo favor se ha abierto concurso.”
  • Adquirente: Persona que por la tradición adquiere el dominio de la cosa recibida por él o a su nombre.

Requisitos para que el adquirente por la tradición adquiera el dominio:

  • Debe tener capacidad de ejercicio.
  • No debe existir decreto judicial en contrario. Por ejemplo: El marido que hace tradición a su mujer de un bien raíz. Esa tradición es nula, de nulidad absoluta.

Si el tradente no es dueño de la cosa, por la tradición el adquirente no adquiere el dominio, por cuanto nadie puede transferir más derechos que los que tiene, lo cual no significa que la tradición ha sido nula, como lo da a entender el Artículo 1575.

articuloEl pago en que se debe transferir la propiedad no es válido, sino en cuanto el que paga es dueño de la cosa pagada, o la paga con el consentimiento del dueño.

.

 

Tampoco es válido el pago en que se debe transferir la propiedad, sino en cuanto el que paga tiene la facultad de enajenar.

Sin embargo, cuando la cosa pagada es fungible y el acreedor la ha consumido de buena fe, se valida el pago, aunque haya sido hecho por el que no era dueño, o no tuvo facultad de enajenar.”

Si bien el Artículo 683 establece que puede el adquirente llegar a adquirir por prescripción adquisitiva el dominio, debemos tener presente el Artículo 1815.

articuloLa tradición da al adquirente, en los casos y del modo que las leyes señalan, el derecho de ganar por la prescripción el dominio de que el tradente carecía, aunque el tradente no haya tenido ese derecho.

.

articuloLa venta de cosa ajena vale, sin perjuicio de los derechos del dueño de la cosa vendida, mientras no se extingan por el lapso de tiempo.

.

Cuando se hace tradición de una cosa ajena y resulta que con posterioridad se adquiere el dominio, el adquirente pasa a ser dueño desde el momento de la tradición. Si con posterioridad el dueño ratifica, el adquirente conserva su condición de dueño desde el momento de la tradición.

articuloSi el tradente no es el verdadero dueño de la cosa que se entrega por él o a su nombre, no se adquieren por medio de la tradición otros derechos que los transmisibles del mismo tradente sobre la cosa entregada.

.

Pero si el tradente adquiere después el dominio, se entenderá haberse éste transferido desde el momento de la tradición.”

Consentimiento del tradente y del adquirente.

articuloPara que la tradición sea válida debe ser hecha voluntariamente por el tradente o por su representante. Una tradición que al principio fue inválida por haberse hecho sin voluntad del tradente o de su representante, se valida retroactivamente por la ratificación del que tiene facultad de enajenar la cosa como dueño o como representante del dueño.

.

articuloLa tradición, para que sea válida, requiere también el consentimiento del adquirente o de su representante. Pero la tradición que en su principio fue inválida por haber faltado este consentimiento, se valida retroactivamente por la ratificación.

.

El inciso primero de los Artículos 672 y 673, cuando dicen “para que sea válida” se están refiriendo a la nulidad pero sabemos que si falta la voluntad, el acto es inexistente.

Estos incisos son un argumento más para los que sostienen que la inexistencia no tiene cabida en nuestra legislación.

El inciso segundo del Artículo 672 al referirse a “ratificación” no es confirmación, sino que se está refiriendo a la ratificación que hace el dueño cuando el tradente no lo era.

El inciso segundo del Artículo 673 se refiere al pago hecho a una persona distinta del acreedor y ratificado por éste.

El Código habla de nulidad absoluta, pero en el mandato la sanción es la inoponibilidad, por lo tanto, el Artículo 674 estaría incurriendo en un error.

articuloPara que sea válida la tradición en que intervienen mandatarios o representantes legales, se requiere además que éstos obren dentro de los límites de su mandato o de su representación legal.

.

En las ventas forzadas ordenadas por un juez, la persona cuyo dominio se transfiere es el tradente y el juez es su representante legal, pero el tradente no podría alegar que le faltó el consentimiento, ya que desde el momento en que contrajo la obligación comprometió todo su patrimonio, sean presentes o futuros, con excepción de los bienes declarados inembargables.

articuloToda obligación personal da al acreedor el derecho de perseguir su ejecución sobre todos los bienes raíces o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptuándose solamente los no embargables, designados en el artículo 1618.

.

Breve repaso sobre La Tradición

Por la tradición puede adquirirse el dominio de las cosas muebles o inmuebles y también de las cosas incorporales y dentro de las cosas incorporales están los derechos personales y los derechos reales.

La definición la da el Artículo 670.

“Artículo 670.- La tradición es un modo de adquirir el dominio de las cosas y consiste en la entrega que el dueño hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio, y por otra la capacidad e intención de adquirirlo. Lo que se dice del dominio se extiende a todos los otros derechos reales.”

Según algunos autores, Andrés Bello habría confundido los términos entrega y tradición, pero en realidad no es así, sino que emplea el término tradición comprendiendo tanto la nuda traditio (que no transfiere el dominio) como la traditio romana (que transfiere el dominio).

articuloEl comodato o préstamo de uso es un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o raíz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso. Este contrato no se perfecciona sino por la tradición de la cosa.”  Se preocupa de decir que la tradición transfiere el dominio.

.

articuloEl contrato se perfecciona por la entrega que el depositante hace de la cosa al depositario.”  Usa el término entrega a propósito del depósito.

.

articuloEl contrato es real cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradición de la cosa a que se refiere; es solemne, cuando está sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningún efecto civil; y es consensual cuando se perfecciona por el solo consentimiento.

.

 

Características:

  1. Modo de adquirir derivativo.
  2. Modo de adquirir entre vivos.
  3. Modo de adquirir a título gratuito u oneroso, depende del título que sirve de antecedente a la tradición.
  4. Modo de adquirir a título singular por regla general. Es a título universal cuando se adquiere por este modo el derecho real de herencia.
  5. Es un acto jurídico bilateral, es una convención y es un pago, ya que es un modo de extinguir las obligaciones.

Cosas que se pueden adquirir por tradición: Se puede adquirir el dominio de todas las cosas corporales, tanto muebles como inmuebles, el dominio de todas las cosas incorporales, es decir, los derechos reales y personales e incluso las universalidades como es la herencia.

Requisitos:

  1. Concurrencia de dos partes, el tradente y el adquirente.
  2. Consentimiento del tradente y del adquirente.
  3. Título traslaticio de dominio.
  4. Entrega de la cosa.
  • Concurrencia de dos partes, el Tradente y el Adquirente.
    • Tradente: Es la persona que por la tradición transfiere el dominio de la cosa entregada por él o a su nombre.

Requisitos del tradente para que la tradición transfiera el dominio:

  • Debe ser dueño de la cosa o derecho que transfiere. Si no es dueño, por la tradición, el adquirente no se hace dueño,
    pero la tradición es válida.
  • Debe tener capacidad de ejercicio.
  • Que no exista decreto judicial en contrario que impida la tradición. Artículo 681.
articuloSe puede pedir la tradición de todo aquello que se deba, desde que no haya plazo pendiente para su pago; salvo que intervenga decreto judicial en contrario.

.

 

El Artículo 1578 inciso segundo se refiere al pago, y resulta que la tradición es un pago.

“Artículo 1578.- El pago hecho al acreedor es nulo en los casos siguientes:

  1. Si el acreedor no tiene la administración de sus bienes; salvo en cuanto se probare que la cosa pagada se ha empleado en provecho del acreedor, y en cuanto este provecho se justifique con arreglo al artículo 1688;
  2. Si por el juez se ha embargado la deuda o mandado retener su pago; y
  3. Si se paga al deudor insolvente en fraude de los acreedores a cuyo favor se ha abierto concurso.”
  • Adquirente: Persona que por la tradición adquiere el dominio de la cosa recibida por él o a su nombre.

Requisitos para que el adquirente por la tradición adquiera el dominio:

  • Debe tener capacidad de ejercicio.
  • No debe existir decreto judicial en contrario.

Por ejemplo: El marido que hace tradición a su mujer de un bien raíz. Esa tradición es nula, de nulidad absoluta.

Si el tradente no es dueño de la cosa, por la tradición el adquirente no adquiere el dominio, por cuanto nadie puede transferir más derechos que los que tiene, lo cual no significa que la tradición ha sido nula, como lo da a entender el Artículo 1575.

articuloEl pago en que se debe transferir la propiedad no es válido, sino en cuanto el que paga es dueño de la cosa pagada, o la paga con el consentimiento del dueño.

.

 

Tampoco es válido el pago en que se debe transferir la propiedad, sino en cuanto el que paga tiene la facultad de enajenar.

Sin embargo, cuando la cosa pagada es fungible y el acreedor la ha consumido de buena fe, se valida el pago, aunque haya sido hecho por el que no era dueño, o no tuvo facultad de enajenar.”

Si bien el Artículo 683 establece que puede el adquirente llegar a adquirir por prescripción adquisitiva el dominio, debemos tener presente el Artículo 1815.

articuloLa tradición da al adquirente, en los casos y del modo que las leyes señalan, el derecho de ganar por la prescripción el dominio de que el tradente carecía, aunque el tradente no haya tenido ese derecho.

.

articuloLa venta de cosa ajena vale, sin perjuicio de los derechos del dueño de la cosa vendida, mientras no se extingan por el lapso de tiempo.

.

Cuando se hace tradición de una cosa ajena y resulta que con posterioridad se adquiere el dominio, el adquirente pasa a ser dueño desde el momento de la tradición. Si con posterioridad el dueño ratifica, el adquirente conserva su condición de dueño desde el momento de la tradición.

articuloSi el tradente no es el verdadero dueño de la cosa que se entrega por él o a su nombre, no se adquieren por medio de la tradición otros derechos que los transmisibles del mismo tradente sobre la cosa entregada.

.

Pero si el tradente adquiere después el dominio, se entenderá haberse éste transferido desde el momento de la tradición.”

2.- Consentimiento del tradente y del adquirente.

articuloPara que la tradición sea válida debe ser hecha voluntariamente por el tradente o por su representante. Una tradición que al principio fue inválida por haberse hecho sin voluntad del tradente o de su representante, se valida retroactivamente por la ratificación del que tiene facultad de enajenar la cosa como dueño o como representante del dueño.

.

articuloLa tradición, para que sea válida, requiere también el consentimiento del adquirente o de su representante. Pero la tradición que en su principio fue inválida por haber faltado este consentimiento, se valida retroactivamente por la ratificación.

.

El inciso primero de los Artículos 672 y 673, cuando dicen “para que sea válida” se están refiriendo a la nulidad pero sabemos que si falta la voluntad, el acto es inexistente.
Estos incisos son un argumento más para los que sostienen que la inexistencia no tiene cabida en nuestra legislación.

El inciso segundo del Artículo 672 al referirse a “ratificación” no es confirmación, sino que se está refiriendo a la ratificación que hace el dueño cuando el tradente no lo era.

El inciso segundo del Artículo 673 se refiere al pago hecho a una persona distinta del acreedor y ratificado por éste.

El Código habla de nulidad absoluta, pero en el mandato la sanción es la inoponibilidad, por lo tanto, el Artículo 674 estaría incurriendo en un error.

articuloPara que sea válida la tradición en que intervienen mandatarios o representantes legales, se requiere además que éstos obren dentro de los límites de su mandato o de su representación legal.

.

En las ventas forzadas ordenadas por un juez, la persona cuyo dominio se transfiere es el tradente y el juez es su representante legal, pero el tradente no podría alegar que le faltó el consentimiento, ya que desde el momento en que contrajo la obligación comprometió todo su patrimonio, sean presentes o futuros, con excepción de los bienes declarados inembargables.

articuloToda obligación personal da al acreedor el derecho de perseguir su ejecución sobre todos los bienes raíces o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptuándose solamente los no embargables, designados en el artículo 1618.

.

Breve repaso sobre La Tradición

Por la tradición puede adquirirse el dominio de las cosas muebles o inmuebles y también de las cosas incorporales y dentro de las cosas incorporales están los derechos personales y los derechos reales.
Requisitos de la tradición:

1.- Debe haber dos partes, el tradente y el adquirente.

Requisitos del tradente para que por la tradición transfiera el dominio:

  • Debe ser dueño de la cosa.
  • Debe tener capacidad de ejercicio.
  • No debe haber decreto judicial en contrario.
    Requisitos para que el adquirente adquiera el dominio por la tradición:
  • Debe tener capacidad de ejercicio.
  • No debe existir decreto judicial en contrario.

2.- Consentimiento del tradente y del adquirente. Artículos 672 673 y 674.

El Artículo 672 dispone que para que sea válida la tradición debe ser hecha voluntariamente por el tradente o su representante. Utiliza la expresión válida, de modo tal que si no hay consentimiento, según el Código, la sanción sería la nulidad absoluta. Sin embargo, sabemos que si falta la voluntad, la sanción sería la inexistencia. De modo tal que esta disposición sería un argumento más en favor de quienes sugieren que nuestro Código Civil no acoge la teoría de la inexistencia.

El inciso segundo del Artículo 672 da a entender que esta nulidad absoluta podría sanearse por la ratificación. Sin embargo, sabemos que la nulidad absoluta no se sanea por la ratificación, y en definitiva, el Código se está refiriendo a la ratificación que hace el dueño cuando el tradente no lo era. En el fondo se está refiriendo a una causal de inoponibilidad de fondo por falta de concurrencia.

El Artículo 673 plantea el mismo problema del 672 pero respecto del adquirente utiliza la expresión “para que sea válida”.

Luego, si no hay consentimiento del adquirente o representante, la sanción sería la nulidad absoluta según el Código.

El inciso segundo del Artículo 673 da a entender que podría sanearse esa nulidad por la ratificación. Sabemos que no es así, y a lo que se refiere este artículo es al pago hecho a una persona distinta del acreedor ratificado por el acreedor.

Artículo 674. Sabemos que la tradición es un modo de adquirir el dominio, es una convención, es un acto jurídico y como todo acto jurídico puede perfectamente hacerse tradición por medio de mandatarios o representantes. Si estos mandatarios o representantes no obran dentro de los límites de su mandato o representación legal, la sanción según el Código sería la nulidad. Pero sabemos que si el mandatario se extralimita en el ejercicio de sus facultades la sanción es la inopo-nibilidad. En la representación legal, en algunos casos, si el representante legal actúa fuera de sus facultades, la sanción será la inopo-nibilidad, en otros casos será nulidad relativa como en el caso del Artículo 255, que dice “No se podrán enajenar ni …”, de modo tal que si se omite esa autorización judicial quiere decir que no se está cumpliendo con una formalidad habilitante de protección y por lo tanto la sanción debe ser la nulidad relativa.

articuloNo se podrán enajenar ni hipotecar en caso alguno los bienes raíces del hijo, aun pertenecientes a su peculio profesional, sin autorización del juez con conocimiento de causa.

.

Error en La Tradición

articuloSe requiere también para la validez de la tradición que no se padezca error en cuanto a la identidad de la especie que debe entregarse, o de la persona a quien se le hace la entrega, ni en cuanto al título. Si se yerra en el nombre sólo, es válida la tradición.

.

Este Artículo se está refiriendo:

a) Al error en cuanto a la identidad de la cosa que debe entregarse.
b) Al error en la persona.
c) Al error en el título de la tradición.

En el Título VI, del Libro II del Código Civil, De la Tradición, se dan normas especiales referentes al error acerca de la identidad de la cosa que debe entregarse, al error en la persona y al error en el título de la tradición.

Título traslaticio de dominio: Es aquél que por su naturaleza sirve para transferir el dominio, como por ejemplo: venta, permuta, donación entre vivos, aporte en sociedades, etc.
La transacción, en cuanto recae sobre un objeto no disputado, también es título traslaticio de dominio. La transacción es un contrato por el cual las partes precaven un litigio eventual o ponen término a un litigio pendiente. Por ejemplo: Si Pedro y Juan se están disputando el dominio de una propiedad y Pedro le dice a Juan que se quede con la casa, y a cambio Pedro se queda con las acciones que Juan tiene en una sociedad. En cuanto la transacción se refiere a las acciones, es título traslaticio de dominio, por cuanto recae sobre un objeto no disputado y además en la transacción deben haber prestaciones recíprocas entre las partes.

Requisitos de título:

3.a) Debe ser válido en sí mismo, o sea, no debe adolecer de ningún vicio de nulidad.

Por ejemplo: Si hago tradición en virtud de un título nulo, esa tradición no va a transferir el dominio.
¿Qué pasa si celebro un contrato de compraventa con un absolutamente incapaz? No transfiere dominio, el contrato es nulo de nulidad absoluta, aunque yo sea dueño del inmueble si el título es nulo, esa tradición es nula, por eso es que se hace estudio de título y hay que estudiar los títulos 10 años para atrás, porque si yo adquirí el dominio por tradición, porque
había un título nulo, lo adquirí por prescripción.

3.b) El título debe ser válido respecto de la persona a que se confiere. ¿Sería válido el título de compraventa entre cónyuges no divorciados a perpetuidad? No. Lo mismo ocurre con las donaciones irrevocables entre cónyuges.

3.c) Cumplir con ciertas solemnidades si el título lo requiere. Por ejemplo: La compraventa de bienes raíces requiere de la solemnidad de la escritura pública, por lo tanto, para que se transfiera el dominio por la tradición, se requiere que el título sea válido, que haya cumplido con todas sus solemnidades.

4) Entrega de la Cosa: El término entrega significa la materialización del acuerdo de las partes de transferir el dominio del tradente al adquirente. Esta entrega será distinta según se trate de tradición de bienes muebles, de bienes inmuebles, de frutos o productos, derechos personales, servidumbres y derecho real de herencia.

4.a) Tradición de derechos reales sobre una cosa corporal mueble.

“Artículo 684.- La tradición de una cosa corporal mueble deberá hacerse significando una de las partes a la otra que le transfiere el dominio, y figurando esta transferencia por uno de los medios siguientes:

  1. Permitiéndole la aprensión material de una cosa presente;
  2. Mostrándosela;
  3. Entregándole las llaves del granero, almacén, cofre o lugar cualquiera en que esté la cosa.
  4. Encargándose el uno de poner la cosa a disposición del otro en el lugar convenido; y
  5. Por la venta, donación u otro título de enajenación conferido al que tiene la cosa mueble como usufructuario, arrendatario, como-datario, depositario, o a cualquier otro título no traslaticio de dominio; y recíprocamente por el mero contrato en que el dueño se constituye usufructuario, comodatario, arrendatario, etc.”

De conformidad con este Artículo, la entrega puede ser real o ficta.

  1. Entrega Real: La que se hace físicamente, sea traspasando materialmente el tradente la cosa a manos del adquirente, sea permitiendo el tradente al adquirente la aprehensión material de una cosa presente.
  2. Entrega Ficta: Es la que se hace por medio de una ficción, en la que determinados hechos o actos son considerados como entrega. Se acostumbra entender por entregas fictas, las siguientes:
    1. Entrega simbólica.
    2. Entrega larga mano.
    3. Entrega breve mano.
    4. Entrega constitutio posesoria.
    5. Entrega Simbólica: Tiene lugar cuando en vez de la entrega de la cosa objeto de la tradición tiene lugar alguno de los siguientes hechos. Ejemplos:
  • Cuando se entrega al adquirente las llaves del granero, almacén, cofre o lugar cualquiera donde se encuentre guardada la cosa. Por ejemplo: Celebramos un contrato de compraventa de un bien raíz por escritura pública y yo hago entrega de la llave de la casa. ¿Qué tipo de tradición hay? No hay tradición, no es entrega simbólica. La tradición de los bienes raíces se perfecciona por la inscripción en el conservador. El Código se está refiriendo a la entrega de la llave donde se encuentra la cosa mueble objeto de la tradición. Por ejemplo: Entrego las llaves del granero donde se encuentra el tractor que estoy vendiendo, no se está haciendo tradición del granero.
  • Con la entrega del conocimiento, carta de porte o factura en los casos de venta de mercaderías que vienen en tránsito por mar o tierra.
  • Cuando se fija por el comprador, con consentimiento del acreedor, su marca en las mercaderías vendidas. Es una especie de tradición simbólica que señala el Código de Comercio.
  • Cuando el tradente se encarga de poner la cosa a disposición del adquirente en el lugar convenido. Artículo 684 Nº 4.

4.b) Tradición de los derechos reales sobre una cosa corporal inmueble: Se hace por la incorporación del título enel Registro del Conservador.

4.c) Tradición del derecho de servidumbre: Por regla general no requiere inscripción. La única que requiere inscripción es la servidumbre de alcantarillado.
Esta tradición se efectúa por escritura pública en que el tradente expresa constituirlo y el adquirente adquirirlo. El Código dice que esta escritura podrá ser la misma del acto o contrato en que se establece la obligación de establecer la servidumbre y que es el título de la tradición del derecho real de servidumbre.

Artículo 698.- La tradición de un derecho de servidumbre se efectuará por escritura pública en que el tradente exprese constituirlo, y el ad-quirente aceptarlo: esta escritura podrá ser la misma del acto o contrato.”

Sabemos que toda tradición requiere de un título que le sirva de antecedente, en el derecho de servidumbre va a ser la tradición del título, que puede ser cualquier título, y en ese título además puede constar la voluntad de constituir el derecho de servidumbre y la voluntad de adquirirlo por parte del adquirente, o puede contar en un instrumento separado.

4.d) Tradición del derecho real de Herencia: No existe disposición en nuestro Código respecto a esta tradición. La jurisprudencia mayoritaria sostiene que siendo la herencia una universalidad por excelencia, distinta de los efectos que la componen, aunque en ella haya inmuebles no es necesaria la inscripción para hacer la tradición del derecho real de
herencia.

Otros dicen que si en la herencia hay bienes inmuebles, para hacer la tradición del derecho real de herencia habría que aplicar el estatuto jurídico de los bienes inmuebles, si no hay inmuebles se aplica el estatuto jurídico de los bienes muebles.

¿Cómo se hace la tradición del derecho real de herencia?

Puede verificarse por cualquier medio que revele la intención del tradente de transferir el derecho real de herencia y el adquirente de adquirirlo. Se aplica el Artículo 670, que define lo que es la tradición. Por ejemplo: Un contrato de compraventa en que el vendedor manifieste la intención de transferir el derecho real de herencia y el comprador de adquirirlo. Otro
ejemplo sería el hecho de que, vendida una herencia, el comprador solicita la posesión efectiva.

Inscripciones del Artículo 688

Dispone que cuando la herencia es inmueble deben realizarse las siguientes inscripciones, cuyo objeto preciso es que los herederos puedan disponer de los inmuebles hereditarios:

  • Debe inscribirse el auto de posesión efectiva. La posesión efectiva es una resolución judicial que declara que determinadas personas aparentemente tienen la calidad de herederos.
  • Si hay testamento, debe inscribirse el testamento.
  • Debe hacerse la inscripción especial de herencia, que consiste en inscribir a nombre de cada uno de los herederos cada uno de los muebles hereditarios. Esta inscripción habilita a los herederos para disponer en conjunto.
  • Finalmente debe inscribirse la partición y el acta de adjudicación que habilita al heredero para disponer en forma individual.

4.e) Tradición de los derechos personales o créditos.

articuloLa tradición de los derechos personales que un individuo cede a otro se verifica por la entrega del título hecha por el cedente al cesionario.

.

Esta entrega podrá ser:

  • Real: Cuando el título consta por escrito.
  • Simbólica: Cuando el título no consta por escrito.

Por ejemplo: Si se quiere ceder el crédito de mutuario habrá que hacer una escritura sobre ese crédito.
Este artículo nos remite a las normas de la cesión de créditos, que están en los Artículos 1901 y siguientes.
La cesión de Créditos: Es la convención mediante la cual el acreedor traspasa voluntariamente su crédito a otra persona en virtud de cualquier título traslaticio de dominio. Se requiere pues, un título traslaticio de dominio que sirva de antecedente a la cesión, como compraventa, donación, etc. que en ningún caso debe confundirse con el título de crédito mismo,
así se desprende del texto del Artículo 1901.

articuloLa cesión de un crédito personal, a cualquier título que se haga, no tendrá efecto entre el cedente y el cesionario sino en virtud de la entrega del título.

.

¿Cómo se hace la tradición de los derechos personales de un crédito? Por la entrega del título. Para que esa cesión se perfeccione respecto del deudor, se requiere que sea notificada por el cesionario al deudor o aceptada por él. Artículo 1902.

articuloLa cesión no produce efecto contra el deudor ni contra terceros, mientras no ha sido notificada por el cesionario al deudor o aceptada por éste.

.

Supongamos que Juan me debe un millón de pesos y yo tengo un cheque de Juan por esa cantidad. Yo soy el cedente y quiero cederle ese crédito a Lucas. El cesionario es Lucas y el titular del crédito es Juan. Se perfecciona por la entrega del título que es el cheque. Lo normal es que también haya una escritura pública o privada que va a dar cuenta de la cesión,
que no debe confundirse con el título del mismo que es el cheque. Para que produzca efectos respecto de Juan se requiere que Lucas notifique a Juan o que Juan lo acepte.

Este tipo de normas, Artículos 1901 y siguientes, se aplican solamente a la cesión de los créditos nominativos, que son aquellos en que, indicándose el nombre del titular en el anverso, no llevan o llevan borradas las cláusulas “a la orden” y “al portador”. El legislador los denomina “créditos no endosables”, son cheques nominativos.

¿Qué pasa con la letra de cambio?

Se transfiere endosándola. La letra de cambio puede ser nominativa o a la orden. La circunstancia de ser nominativa no impide que se pueda transferir mediante endoso, a menos que contenga las cláusulas “no endosable” o “no transferible”, caso en el cual deben aplicarse las reglas del Artículo 1901.

  • Igual cosa ocurre con los pagarés. Un pagaré tiene cláusula de aceleración y la letra de cambio no la tiene. Otra diferencia es que el pagaré puede tener vencimientos sucesivos. El pagaré es una verdadera confesión de deuda y la letra de cambio no.
  • Los documentos al portador se transfieren por la entrega.
  • Los créditos endosables se transfieren mediante el endoso.
articuloLa notificación debe hacerse con exhibición del título, que llevará anotado el traspaso del derecho con la designación del cesionario y bajo la firma del cedente.

.

articuloLa aceptación consistirá en un hecho que la suponga, como la litis contestación con el cesionario, un principio de pago al cesionario, etc.

.

articuloNo interviniendo la notificación o aceptación sobredichas, podrá el deudor pagar al cedente, o embargarse el crédito por acreedores del cedente; y en general, se considerará existir el crédito en manos del cedente respecto del deudor y terceros.

.

articuloLa cesión de un crédito comprende sus fianzas, privilegios e hipotecas; pero no traspasa las excepciones personales del cedente.

.

articuloEl que cede un crédito a título oneroso, se hace responsable de su existencia al tiempo de la cesión. Esto es, de que verdaderamente le pertenecía en ese tiempo; pero no se hace responsable de la solvencia del deudor, si no se compromete expresamente a ello; ni en tal caso se entenderá que se hace responsable de la solvencia futura, sino sólo del presente, salvo que se comprenda expresamente la primera; ni se extenderá la responsabilidad sino hasta concurrencia del precio o emolumento que hubiere reportado de la cesión, a menos que expresamente se haya estipulado otra cosa.

.

articuloLas disposiciones de este título no se aplicarán a las letras de cambio, pagarés a la orden, acciones al portador y otras especies de transmisión que se rigen por el Código de Comercio o por leyes especiales.

.

A) TRADICIÓN BAJO CONDICION SUSPENSIVA Si Pedro y Juan celebran un contrato de compraventa, y está determinada la cosa y el precio, Pedro es el comprador y Juan el vendedor. ¿En qué momento puede exigir Pedro la tradición? Inmediatamente después de celebrado el contrato.

¿Qué pasa si exigiera un plazo o una condición suspensiva? Cuando se cumple el plazo o la condición suspensiva se puede exigir la tradición.

Ejemplo de condición Suspensiva: Si llueve mañana te regalo mi paraguas. La condición es que llueva.
Ejemplo de la tradición bajo Condición: Te entrego este paraguas y si llueve la próxima semana te lo regalo.

Cuando hay tradición bajo condición suspensiva y con posterioridad se cumple la condición ¿Desde qué momento se entiende efectuada la tradición? Desde que se le entregó la cosa se entiende dueño, ya que sabemos que la condición opera con efecto retroactivo.