Clasificación Muebles e Inmuebles

01-muebles

“Artículo 566.- Las cosas corporales se dividen en muebles e inmuebles.”

La clasificación de cosas muebles e inmuebles o fincas o bienes raíces, se aplica tanto a las cosas corporales como incorporales.

En efecto el Artículo 580 dispone:

“Artículo 580.- Los derechos y acciones se reputan bienes muebles o inmuebles, según lo sea la cosa en que han de ejercerse, o que se debe. Así el derecho de usufructo sobre un inmueble, es inmueble. Así la acción del comprador para que se le entregue la finca comprada, es inmueble; y la acción del que ha prestado dinero, para que se le pague, es mueble.”

Comentario al art. 580: El derecho de usufructo sobre un inmueble es inmueble, no cabe duda. La acción que tiene el comprador para que se le entregue la finca comprada dice es inmueble. Sin embargo si entendemos que e la dispocisión se refiere a la obligación de entregar, no debieramos concluir que ella es inmueble, ello porque la obligación de entregar
en estricto derecho es de hacer y el el artículo 581 dispone “Los hechos que se deben se reputan muebles»

En todo caso la doctrina está de acuerdo en aplicar a esta obligación mueble el estatuto jurídico de los bienes inmuebles o si se quiere las reglas aplicables a las obligaciones de dar.

1. Bienes Inmuebles

01-inmuebles

Son los que no pueden trasladarse de un lugar a otro, como las tierras y las minas. Artículos 568.

Artículo 568.- Inmuebles o fincas o bienes raíces son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro; como las tierras y minas y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios, los árboles. Las casas y heredades se llaman predios o fundos.”

El inciso segundo del Artículo 568 dice que las casas y heredades se llaman predios o fundos, los que a su vez pueden ser urbanos o rústicos. Para determinar esto habrá que estar a la ley de que se trate.
La Ley Nº 18.109 y el Decreto Ley Nº 694 sobre Arrendamiento de Predios Urbanos, indica que se entiende por predios raíces urbanos los ubicados dentro del radio urbano respectivo. La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, señala que es urbano el predio que se encuentra dentro de los límites urbanos y rústico, el situado fuera de la población.

LAS COSAS CORPORALES INMUEBLES se clasifican en: inmuebles por naturaleza, inmuebles por adherencia o incorporación, e inmuebles por destinación.

  • Inmuebles por naturaleza:
 Son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro. Artículo 568. Las tierras y las minas son ejemplos que da el Código. Cuando el Código habla de la tierra se refiere al suelo mismo, a la superficie geométrica que no puede ser transportada de un lugar a otro.  En el suelo se comprenden los abonos y todas las cosas que se incorporan al suelo y pasan a ser parte integrante de éste. Sin embargo, cuando tales cosas, de las cuales consta el suelo, se consideran separadamente de él, dejan de ser inmuebles aunque no se haya efectuado materialmente la separación y pasan a ser muebles por anticipación. Las piedras,
el subsuelo, los minerales, forman parte del suelo.

Por ejemplo: Celebro un contrato con una empresa constructora en que le voy a vender 1.000 toneladas de piedras, en el momento del contrato, esas piedras pasan a ser muebles por anticipación, aun antes que llegue la empresa constructora y se las lleve.Las minas son inmuebles por naturaleza, porque forman parte integrante del suelo. Sin embardo su dominio pertenece al Estado.

“Artículo 591.- El Estado es dueño de todas las minas de oro, plata, cobre, azogue, estaño, piedras preciosas, y demás substancias fósiles, no obstante el dominio de las corporaciones o de los particulares sobre la superficie de la tierra en cuyas entrañas estuvieren situadas. Pero se concede a los particulares la facultad de catar y cavar en tierras de cualquier dominio para buscar las minas a que se refiere el precedente inciso, la de labrar y beneficiar dichas minas, y la de disponer de ellas como dueños, con los requisitos y bajo las reglas que prescribe el Código de Minería.”

  • Inmuebles por adherencia o incorporación: Son las cosas que adhieren permanentemente a las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro, como edificios y árboles.
“Artículo 570.- Se reputan inmuebles, aunque por su naturaleza no lo sean, las cosas que están permanentemente destinadas al uso, cultivo y beneficio de un inmueble, sin embargo de que puedan separarse sin detrimento. Tales son, por ejemplo:
  • Las losas de un pavimento;
  • Los tubos de las cañerías;
  • Los utensilios de labranza o minería, y los animales actualmente destinados al cultivo o beneficio de una finca, con tal que hayan sido puesto en ella por el dueño de la finca;
  • Los abonos existentes en ella, y destinados por el dueño de la finca a mejorarla;
  • Las prensas, calderas, cubas, alambiques, toneles y máquinas que forman parte de un establecimiento industrial adherente al suelo, y pertenecen al dueño de éste;
  • Los animales que se guardan en conejeras, pajareras, estanques, colmenas, y cualesquiera otros vivares, con tal que éstos adhieran al suelo, o sean parte del suelo mismo, o de un edificio.”

Arboles y plantas: En la expresión árbol entran todos los vegetales perennes, cualquiera sea su tamaño, como árboles propiamente tal, arbustos, matorrales. En la expresión planta, entran todos los demás vegetales como hierbas, verduras, etc. Estos árboles y plantas deben estar unidos al suelo por sus raíces, dicha adherencia debe ser permanente. Si son separados del suelo con el objeto de darles un destino distinto, pierden su calidad de inmuebles por adherencia. Sin embargo, si la separación es momentánea, van a seguir conservando su calidad de tales. Las plantas en macetas o cajones no son inmuebles por adherencia. Sin embargo, pueden ser inmuebles por destinación.

Por ejemplo: Las plantas colocadas en una maceta o cajón para adornar un jardín.
“Artículo 569.- Las plantas son inmuebles, mientras adhieren al suelo por sus raíces, a menos que estén en macetas o cajones, que puedan transportarse de un lugar a otro.”

  • Los Inmuebles por Destinación en los Contratos: Nos referimos específicamente a la compraventa y la hipoteca. Si se vende un inmueble y nada se dice respecto de los inmuebles por destinación, éstos se consideran comprendidos en
la venta. Artículo 1830.

“Artículo 1830.- En la venta de una finca se comprenden naturalmente todos los accesorios, que según los artículos 570 y siguientes se reputan inmuebles.”

2. Cosas Corporales Muebles

01-inmuebles-2

Se clasifican en bienes muebles por naturaleza y bienes muebles por anticipación.

  1. Muebles por Naturaleza: Aquellos que pueden transportarse de un lugar a otro, pueden ser:

i) Semovientes: Las cosas que pueden transportarse de un lugar a otro, moviéndose ellas por sí mismas. Por ejemplo: Animales.

ii) Cosas Inanimadas: Las que requieren de una fuerza externa para transportarse. Por ejemplo: Un libro.

  1. Muebles por Anticipación: Son los inmuebles por naturaleza, adherencia o destinación, que se consideran muebles aun antes de la separación del inmueble de que forman parte o a que acceden para el efecto de constituir un derecho sobre ellos en favor de otra persona distinta del dueño del inmueble.Por ejemplo: Las piedras son inmuebles por naturaleza, pero cuando se constituye un derecho en favor de otra persona, pasan a ser muebles por anticipación.Los frutos son inmuebles por adherencia, pero desde el momento que los vendo, pasan a ser muebles por anticipación.Los animales de un Vivar son inmuebles por destinación, pero desde que se constituye un derecho en favor de un tercero, pasan a ser muebles por anticipación.

Contenido de la Expresión de Bienes Muebles:

“Artículo 574.- Cuando por la ley o el hombre se usa de la expresión bienes muebles sin otra calificación, se comprenderá en ella todo lo que se entiende por cosa mueble, según el Artículo 567.
En los muebles de una casa no se comprenderá el dinero, los documentos y papeles, las colecciones científicas o artísticas, los libros o sus estantes, las medallas, las armas, los instrumentos de artes y oficios, las joyas, la ropa de vestir y de cama, los carruajes o caballerías o sus arreos, los granos, caldos, mercancías, ni en general otras cosas que las que forman el ajuar de una casa.”

El Derecho de Dominio o de Propiedad

Lo define el Artículo 582.
“Artículo 582.- El dominio (que se llama también propiedad) es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra derecho ajeno. La propiedad separada del goce de la cosa, se llama mera o nuda propiedad.”

Análisis de esta definición:

  1. Es un derecho real.
  2. Es una cosa corporal.¿Qué pasa con el dominio en las cosas incorporales? Tiene lugar. El Artículo 583 es prueba de ello, es una especie de propiedad. Es el mismo derecho que se tiene sobre una cosa corporal. La palabra “especie” dice relación con la forma como se ejercen las facultades en el derecho de dominio en las cosas corporales e incorporales.Todas las cosas incorporales pueden ser objeto de dominio. El vendedor es dueño de su derecho personal para exigirle al comprador que le pague el precio.“Artículo 583.- Sobre las cosas incorporales hay también una especie de propiedad. Así, el usufructuario tiene la propiedad de su derecho de usufructo.”
  3. Para gozar y disponer.No dice nada del uso y se ha entendido por la doctrina y jurisprudencia, que dentro de la facultad de goce se entiende el uso.La palabra “arbitrariamente” hay que entenderla como al arbitrio del propietario, respetando las leyes, el derecho ajeno y el derecho natural, y no en el sentido de abusar de la cosa en forma arbitraria.

Características del derecho de Dominio

  1. Es un derecho absoluto: Esto es, su titular puede ejercer sobre la cosa de que es dueño todas las facultades y tiene un poder soberano para usar, gozar y disponer de ella respetando las leyes, el derecho ajeno y el derecho natural.
  2. Es un derecho exclusivo: Es decir, supone la existencia de un único titular facultando para usa, gozar y disponer de una cosa. Esta exclusividad del derecho de dominio no se opone a que exista sobre la cosa de que se es dueño, otros derechos reales que el titular del derecho de dominio debe respetar. Por ejemplo: En la venta de propiedad hipotecada hay que respetar el gravámen sobre esa propiedad. La exclusividad del derecho de dominio tampoco se opone al concepto de condominio o copropiedad. Ese único titular pueden ser varias personas. Se opone, eso si, a que existan dos derechos de dominio independientes sobre la misma cosa. En la copropiedad hay varias personas que son titulares en conjunto del mismo derecho de propiedad.
  3. Derecho perpetuo: No está sujeto a limitaciones de tiempo, dura cuánto dura la cosa en que se ejerce.
El dominio se pierde:
a) Cuando la cosa se destruye.
b) Cuando otro lo gana por prescripción adquisitiva.
    Algunos autores piensan que esta perpetuidad es una característica de la naturaleza del derecho de dominio que puede faltar, que no es característica de la esencia, y prueba de ello es la propiedad fiuciaria que es aquella que está sujeta al gravamen de pasar otra persona en el evento de cumplir una condición, es característica de la naturaleza.