Algunos tipos de sociedades

01-sociedades

Sociedades de Responsabilidad Limitada: La Ley 3.918, de 1923, incorporó a nuestra legislación las sociedades de responsabilidad limitada. A diferencia de las colectivas, los socios responden sólo hasta el aporte enterado a la sociedad en el acto de constitución o en acto posterior de aumento de capital, separando de una vez los patrimonios de los socios y el
de la sociedad, El “contrato de constitución de sociedad” y aquel en que se modifique la sociedad son solemnes, pues deben constar de escritura pública, cuyo extracto ha de inscribirse en el registro de Comercio correspondiente al domicilio de la sociedad y publicarse en el Diario Oficial. Estas sociedades no pueden tener más de 50 socios.

Nota: Actualmente existe un sistema paralelo al sistema registral tradicional, y es el sistema de “sociedad en un día”, en la cual una persona puede constituir su sociedad en un día, desde Internet, y sin costo. El sistema a la fecha de la actualización de este curso está habilitado para la constitución de sociedades de responsabilidad limitada y empresas individuales
de responsabilidad limitada.

Las Sociedades Anónimas: Están reguladas en la Ley 18.046, de 1981 y en su Reglamento. Está definida la sociedad anónima como: ”una persona jurídica formada por la unión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables”. El artículo 2º indica que las sociedades anónimas pueden ser de dos clases: abiertas o cerradas. En una y otras los socios se denominan accionistas. A diferencia de las sociedades de personas, la sociedad anónima es una sociedad de capital, es decir, en ella prima el capital de la sociedad a los socios individualmente considerados, la sociedad anónima tiene un capital que se divide en acciones, cada acción representa una parte alicuota del capital de la sociedad y esta consta en un título de libre cesibilidad, por lo cual una persona o accionista puede comprar o vender acciones de la sociedad libremente.

Con Fines de Lucro

Empresas individuales de Responsabilidad Limitada (E.I .R.L): En virtud de la Ley 19.857, las personas naturales pueden establecer empresas individuales de responsabilidad limitada sin poner en riesgo su patrimonio personal, como ocurre cuando desarrollan un negocio a su propio nombre. Es una persona jurídica distinta al del titular, cuyo patrimonio inicial es el aporte hecho por su titular y se constituyen de manera similar a las sociedades de responsabilidad limitada.

Sus principales elementos son:

  1. Su administración puede corresponder al propio titular o a un mandatario, quienes pueden, a su vez, delegar la administración a un gerente.
  2. En cuanto a la responsabilidad, la empresa responde por las obligaciones contraídas dentro de su giro y el titular sólo responde con su patrimonio propio del pago efectivo del aporte que se hubiere comprometido a realizar en conformidad al acto constitutivo y sus modificaciones.
  3. En lo que respecta al nombre de la empresa, este debe contener el nombre y apellido del titular, con indicación del objeto o giro de la empresa y debe concluir con las palabras “empresa individual de responsabilidad limitada” o la sigla “E.I.R.L.

La Capacidad de las Personas

01-capacidad

La capacidad se divide en:
capacidad de goce y capacidad de ejercicio

Se distingue entre:

Capacidad de Goce: Ser titular de derechos.
Capacidad de Ejercicio: Posibilidad de ejercer personalmente los derechos de que se es titular.
Por regla general “Toda persona es legalmente capaz, excepto aquellas que la ley declara incapaces” Art.1446.

La Incapacidad puede ser:

  1. Absoluta
  2. Relativa

Son absolutamente incapaces:

Los dementes, los impúberes y los sordomudos que no pueden darse a entender claramente.
Son relativamente incapaces:

  • Los Menores adultos y los disipadores que se hallen bajo interdicción de administrar lo suyo.
  • En relación a la edad, las personas adquieren plena capacidad a la edad de 18 años.
  • Impúberes: el hombre que no ha cumplido 14 años y la mujer que no ha cumplido 12 años, son absolutamente incapaces.
  • Menores adultos: Hombre mayor de 14, y mujer mayor de 12, ambos hasta la edad de 18 años.
  • Disipador: Es el que manifiesta una total falta de prudencia por actos repetidos de dilapidación. Art.445. Éste es plenamente capaz hasta que se dicte sentencia de interdicción.
    Capacidad de Goce:
  • Se le define como la aptitud de toda persona para adquirir derechos, pudiendo ser de goce y de ejercicio.
  • Sólo es atributo de la personalidad la capacidad de goce, ya que la persona es sujeto de derechos.
  • Esta capacidad se confunde con la personalidad en si misma, pues es inherente a toda persona la aptitud para adquirir todo tipo de derechos. No hay persona sin capacidad de goce.
  • La capacidad de ejercicio no es atributo de la personalidad. Artículos 1446 y 1447 del Código Civil. Las personas absoluta o relativamente incapaces sólo adquieren derechos, pero no pueden ejercerlos. Los absolutamente incapaces sólo pueden actuar a través de sus representantes legales, en cambio los relativamente incapaces pueden, además, actuar por medio de su representante legal o personalmente autorizado por éste.

Patrimonio

01-persona-patrimonio

Concepto:
Es el conjunto de derechos y obligaciones de una persona valuables en dinero.

  • Desde cierto punto de vista la capacidad de goce se confunde con la idea clásica de patrimonio. Esto lleva a que no todos los autores acepten al patrimonio como un atributo independiente de la capacidad.
  • Las personas tienen a su disposición diversos bienes sobre los cuales ejercen los derechos que le son propios, así como también tienen obligaciones hacia otras personas, de las que responden con los bienes que le pertenecen. Es este conjunto de derechos y obligaciones lo que constituyen su patrimonio.
  • Se acostumbra a decir que el patrimonio contiene los derechos y bienes de una persona, lo que es impropio.
  • Los bienes no conforman el patrimonio sino los derechos de que se es titular.
  • El patrimonio va a estar integrado por los derechos reales y personales de que sea titular el individuo. De esta manera, el continente, que es el patrimonio, suma los derechos de su titular en un todo, formando un sólo bloque, por lo que llevan una vida común y están sometidos a un conjunto de reglas que sólo se explican por su unión. No sólo los derechos forman el patrimonio, sino también las obligaciones. Es por esto que en todo patrimonio distinguimos tanto un activo como un pasivo.
    Concepto de Patrimonio
  • Según Savigny, el patrimonio es el conjunto de derechos y obligaciones de una persona, que tiene un contenido económico y pecuniario.
  • De acuerdo a esto no forman parte del patrimonio los derechos que no tienen contenido pecuniario, que configuran los llamados derechos extrapatrimoniales.
  • Por el contrario, forman parte del patrimonio los derechos reales y personales, los cuales tienen un contenido económico, y configuran los llamados derechos patrimoniales.

Características del Patrimonio según la teoría clásica del patrimonio

  • Toda persona tiene un patrimonio.
  • Toda persona tiene sólo un patrimonio.
  • El patrimonio es inalienable.
  • El patrimonio es imprescriptible.
  • El patrimonio es inembargable.
  • El patrimonio es intransferible.
  • Todo patrimonio tiene un titular, pudiendo ser este una persona natural o jurídica. En todo caso, no hay patrimonio sin titular. Como contrapartida, toda persona natural o jurídica tiene un patrimonio, pues todas tienen la aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones, aun cuando carezcan de bienes.
  • Es una entidad independiente de los bienes que lo integran.
  • Una persona no puede tener más de un patrimonio. Ello constituye el principio de la unidad o indivisibilidad del patrimonio, y conlleva a que el conjunto del activo responde de la totalidad del pasivo del patrimonio, principio consagrado entre nosotros por el art.2465, que contempla el principio del derecho de prenda general. En base a este principio, el patrimonio no puede ser separado, fraccionado en masas o proporciones distintas, en las cuales un activo particular responde sólo de ciertas obligaciones. Existen ciertos patrimonios especiales, pero en realidad no son tales, sino que son ciertos bienes y obligaciones sujetos a reglas especiales. El patrimonio va a permanecer unido a la persona mientras dure su personalidad. La persona no se puede desprender de su patrimonio, mientras esté viva. Podrá disponer de los bienes que son de su dominio, pero no desprenderse de la aptitud para adquirir derechos y obligaciones. En nuestro código hay normas relativas a la enajenación de bienes que pueden relacionarse con esta característica del patrimonio. 1811, 1407, 1409, 2050
  • El patrimonio es imprescriptible, no se gana ni se pierde por prescripción (2498), el patrimonio no está en el comercio humano.
  • Es inembargable, sólo los bienes que estén en el comercio humano pueden embargarse. Se pueden embargar los bienes presentes y futuros de una persona, pero no su patrimonio.
  • Es intransmisible. Algunos dicen que en Chile no se da esta característica, pues según el 951 y 1097 se transmite a los herederos. Tal opinión no es compartida por un sector de la doctrina, quienes entienden que lo que se transmite son los derechos y obligaciones, pero no el patrimonio, el que al ser inherente a la persona se extingue con ella.

Existen distintas teorías sobre el patrimonio, la enunciada es la denominada Teoría Clásica del patrimonio, existen teorías
más modernas que dicen que una persona podría tener perfectamente más de un patrimonio, o dividir el propio para constituir
otros según la voluntad de su titular.

Los Objetos del Derecho

Los Bienes en sus distintas clases:

  • Cosa: Es todo lo que existe y que no es persona, todo lo que es relevante o tomado en cuenta por la ley y que puede ser objeto de relaciones jurídicas.
  • Bienes: Son todas aquellas cosas que, produciendo utilidad al hombre son susceptibles de propiedad. Da a entender la idea de utilidad o interés, por eso se refiere al sujeto. En cambio, la expresión cosa tiene un significado objetivo en sí mismo, sin que sea jurídicamente relevante.

En algunas clasificaciones el legislador se refieren mas a las cosas y en otras mas a los bienes, así por ejemplo habla de “cosas” divisibles, fungibles, consumibles, y “bienes” patrimoniales o extrapatrimoniales.
Esta distinción entre cosas y bienes tiene utilidad, en cuanto permite explicar la coexistencia de varios derechos subjetivos sobre una misma cosa. Por ejemplo: En un predio es posible que se constituya una servidumbre y una hipoteca, derechos que coexisten con el derecho de propiedad o dominio. Todos recaen sobre una misma cosa pero se refieren a utilidades
diversas.

Nuestro Código Civil habla indistintamente de cosas o bienes. Se acostumbra llamar cosas a las que no son susceptibles de propiedad. Por ejemplo: las cosas comunes a todos los hombres y a las que son susceptibles de propiedad se las llama indistintamente cosas o bienes.

Clasificación

Cosas corporales e incorporales. Artículo 565

“Artículo 565.- Los bienes consisten en cosas corporales o incorporales. Corporales son las que tiene un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa, un libro.  
Incoporales las que consisten en meros derechos, como los créditos, y las servidumbres activas.”

“Artículo 576.- Las cosas incorporales son derechos reales o personales.” Cabe señalar que, además de estos derechos, hay una serie de otras entidades incorporales que no son derechos.
Por ejemplo: La energía, en cuanto esté sometida al poder del hombre es útil para él, por lo tanto, es un bien; el espacio aéreo, unos dicen que es bien, otro que es cosa. También está el trabajo y el hecho del hombre, las obras del ingenio, ciertas situaciones jurídicas de hecho como la posesión, el crédito de un empresario, la habilidad o capacidad técnica, la
capacidad de trabajo, la clientela.

Derecho Real

Es el que se tiene sobre una cosa sin respecto de determinada persona. Inciso primero del Artículo 577.

“Artículo 577.- Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona.
Son derechos reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso o habitación, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipoteca. De estos derechos nacen las acciones reales.”

Elementos

  1. Un sujeto activo, titular del derecho.
  2. Un objeto del derecho, que es la cosa sobre la cual se ejerce.

Algunos autores, encabezados por Planiol, sostienen que hay un tercer elemento en el derecho real, que sería el sujeto pasivo, y éste sería toda la comunidad, cuya obligación sería precisamente de abstenerse de ejecutar todo aquello que perturbe el ejercicio de un derecho.

Características

  1. Tiene dos elementos.
  2. El titular del derecho real se aprovecha directamente de la cosa objeto del derecho o de la utilidad que ésta pueda proporcionarle. Es decir, hay una relación directa entre el titular del derecho y la cosa sobre la cual se ejerce el derecho.
  3. El derecho real necesariamente debe tener por objeto una cosa corporal o incorporal; no puede tener por objeto el hecho de una persona, ya que su ejercicio se realiza sin respecto de determinada persona.
  4. El objeto del derecho necesariamente debe estar determinado en especie.
  5. El derecho real es absoluto, es decir, existe respecto de todos y las acciones que emanan del derecho real son acciones reales y pueden ejecutarse contra cualquier persona que ponga obstáculo al ejercicio del derecho, sin que se pueda decir de antemano quién será esta persona. En este sentido es abstracto. Por ejemplo: El derecho de dominio es un derecho real por excelencia, del dominio emana la acción reivindicatoria, que es la acción real, y yo la puedo ejecutar contra cualquiera que ponga obstáculos a este derecho, no sé de antemano quién va a privarme de la cosa. El que el derecho real sea absoluto significa que da al titular del derecho real la facultad de perseguir la cosa de manos de quien la tenga y a cualquier título que la haya adquirido, es rei persecutoria.
  6. Los derechos reales, salvo algunas excepciones, pueden ser adquiridos y perdidos por prescripción.
  7. Los derechos reales están taxativamente señalados en la ley. Artículo 577.