Las Personas Jurídicas

Las personas jurídicas son entidades ficticias que tienen por objetivo lograr los fines impuestos por quienes las crearon, estos fines pueden ser múltiples en cuanto a sus propósitos, estos fines pueden ser civiles, comerciales, de beneficencia, deportivos, etc.

“Se llama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.” Art. 545 inc. 1° Código Civil.

Se clasifican en:

  1. Personas jurídicas de derecho privado y personas jurídicas de derecho público.
  2. Personas jurídicas con fines de lucro y personas jurídicas sin fines de lucro.
  • Sin fines de lucro se clasifican en aquellas que persiguen fines altruistas o ideales o sólo persiguen la intención de ayudar a sus miembros (cooperativas).
  • Con fines de lucro las sociedades en sus diversas variantes, las Empresas Individuales de Responsabilidad Ltda. y las cooperativas, por ejemplo. Estas últimas participan de ambas características.

Ventajas:

  • Patrimonial: Situación que permite a una o más personas naturales emprender una gestión o negocio que no podrían lograr de manera individual. A su vez, si adopta alguna de las tipologías societarias que limitan la responsabilidad hasta el monto del aporte, como son las sociedades de responsabilidad limitada, las E.I.R.L., las sociedades anónimas y las sociedades por acciones, tiene la opción de limitar la esfera de su responsabilidad sin asumir riesgos en su patrimonio personal, puesto que al constituirse una de éstas personas jurídicas, se forma un patrimonio separado, distinto y autónomo del patrimonio de los individuos que la integran. Lo anterior no ocurre con otro tipo de sociedades como las colectivas, por ejemplo, en que los socios responden con todo su patrimonio.
  • Estabilidad: Cuentan con un estatuto que las rige, las personas jurídicas aseguran su estabilidad y funcionamiento en el tiempo con independencia de las personas que las integran, siempre se dice que “los hombres pasan y las instituciones quedan”.

Personas Jurídicas Sin Fines De Lucro

En la actualidad, es la Ley N° 20.500, de 16 de febrero de 2011, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la que rige a estas entidades, la ley en su artículo 8° crea el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, registro a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Sin Fines de Lucro

En dicho Registro se inscriben:

  1. Las asociaciones y fundaciones constituidas, modificadas, disueltas o extinguidas conforme a lo dispuesto en el Título XXXIII del Libro I del Código Civil;
  2. Las organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos y uniones comunales constituidas, modificadas, disueltas o extinguidas conforme a la Ley 19.418 sobre Juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias y;
  3. Las demás sin fines de lucro regidas por leyes especiales.

Además, se inscriben en este Registro:

  1. Los actos que determinen la composición de órganos de dirección y administración de las personas jurídicas registradas;
  2. Las sentencias ejecutoriadas que disuelven las asociaciones, de conformidad al artículo 559 del Código Civil y;
  3. Las demás informaciones que deban inscribirse o subinscribirse, según lo que disponga el reglamento.

Personas Jurídicas Con Fines De Lucro

Fundamentalmente son las sociedades civiles y comerciales, y las entidades que gozan de personalidad jurídica, como las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, por ejemplo.
Las sociedades pueden ser civiles y comerciales según sea la naturaleza del objeto social que persiguen, a su vez, también existen sociedades de objeto mixto y que participan en negocios de uno y otro caracter. Es bueno tener en cuenta que las sociedades inmobiliarias, tienen un objeto civil.