Como Inicio en el Corretaje

01-jorge-v2

El Corredor

Se trata de uno de los negocios más importantes de la vida; la venta o compra de una vivienda no deja indiferente a nadie.
Además de transar una alta suma de dinero, están en juego expectativas y sentimientos

¿Qué Necesito para Comenzar con esta Actividad?

question

Vamos necesitar 3 cosas:

1. Hacer una iniciación de actividades.
2. Sacar una patente municipal.(Solo si tendrás Oficina física)

3. Aprender el corretaje.

Inicio de Actividades

02-sii-v2

La iniciación de actividades se puede realizar vía Internet en www.sii.cl o bien dirigiéndose las oficinas correspondientes.

 

El código de actividad económica es el 702000 correspondiente a “CORREDORES DE PROPIEDADES”

Las actividades de 2ª Categoría no son verificadas en su actividad y domicilio, por lo que el contribuyente puede hacer emisión de Boletas de Honorarios Electrónicas en forma inmediata o solicitar Timbrar Documentos.

Iniciar actividades en segunda categoría, en términos generales, implica dar boletas de honorarios pagando una retención mensual del 10% y tributando cada año de acuerdo a una tabla de impuesto por tramos según volumen de ventas.

Patente Municipal

MUNICIPAL

Deberás sacar una patente municipal en la municipalidad correspondiente a tu domicilio comercial.

.

Existen 4 tipos de patentes municipales:

  • Patentes Comerciales: Para tiendas y negocios de compraventa en general.
  • Patentes Profesionales: Consultas médicas, estudios de abogados, estudios, corretaje de propiedades, etc.
  • Patentes Industriales: Para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos,
alimentos, etc.
  • Patentes de alcoholes: Para botillerías, bares, restaurantes, etc

Sin embargo lo habitual es que pidan:

  • Inicio de actividades.
  • Patente Profesional
    • Presentar fotocopia del titulo legalizado (certificado instituto)
    • Certificado de antecedentes para fines especiales
    • Certificado de Residencia
    • Fotografía tamaño carné (con nombre y número)

¿Los profesionales también pagan patente?

Sí, siempre y cuando tengan instalado un local físico especialmente destinado a su actividad profesional, como por ejemplo una consulta médica. A ciertos profesionales específicos se les solicita una patente, como a los abogados, médicos, corredores etc. Ese tipo de patente cuesta 1 UTM y tiene vigencia en todo el país, no está circunscrita sólo a una comuna.

¿Como se Trabaja de Corredor?

Un corredor de propiedades es un intermediario que gestiona la compraventa o arrendamiento entre comprador y vendedor.
Existe una opinión generalizada que los corredores de propiedades solo buscan la comisión.
Este imagen negativa se ha creado por una mala gestión del trabajo de corredores ineficientes pero también por parte de clientes que no entienden el trabajo del corredor.

Como llevar a cabo el acto comercial:

  1. Trato con el Vendedor: 
Aquí deberemos llegar a un acuerdo con el dueño de la propiedad, en lo que se refiere las comisiones, recuerden lo ideal es siempre, dejar este trato estipulado en un acuerdo legal
  2. Trato con el Comprador: 
Al igual que con el vendedor, deberá amarrar la relación comercial ojala mediante un prueba escrita, en este documento quedara estipulado, las comisiones, la vigencia del contrato, el precio etc. Igualmente las multas que se generarían en caso que alguna de las partes no se cumplan.
  3. Unión Comercial:
    • Contratos y formularios: en esta etapa el corredor debe confeccionar los contratos para poner en venta o arriendo la propiedad. Se pide la información y documentación necesaria para hacer redactar los contratos o ordenes.
    • Estudio de título: Con la documentación respectiva de la propiedad se hace un estudio de titulo de la propiedad. Un estudio de titulo resguarda el interés del comprador ya que garantiza un traspaso de dominio real. Así se puede estudiar los problemas legales que dificultan la compraventa y el proceso necesario para solucionar estos problemas legales y vender
la propiedad. (solo en caso que la propiedad tenga estos problemas legales).
    • Asesoría: En ocasiones se requiere una tasación o inspección de inmuebles. La tasación le indica al vendedor el valor adecuado para el inmueble y la inspección técnica sirve para evaluar el estado de la propiedad. Una buena inspección técnica orienta al dueño de la propiedad en como mejorar su propiedad para facilitar un arriendo o venta.

Actividades Generales del Corredor de Propiedades

03-actividades-v2

  1. Actualización de las características del mercado de propiedades de la zona.
  2. Contacto inicial con el propietario.
  3. Hacer una tasación.
  4. Explicar y llenar Autorización de Venta de la propiedad.
  5. Presentar y comentar el Plan de venta.
  6. Tomar fotos y notas para avisos. Colocar letreros.
  7. Reunir toda la documentación de la propiedad
  8. Colocar la propiedad en la página web de la oficina incluyendo fotos
  9. Contactar con los corredores de propiedades de otras firmas y avisarles personalmente o vía e-mail de esta propiedad.
  10. Preparar y coordinar la visita a la propiedad.
  11. Mostrar la propiedad a compradores potenciales.
  12. Seguimiento de las visitas.
  13. Recibir y presentar la oferta .
  14. Negociar la oferta si fuera el caso.
  15. Hacer Cierre de Negocio, Promesa de Compraventa o escritura

El Arrendamiento

04-arriendo-v2

El arrendamiento es un contrato consensual; esto quiere decir que para que exista no es necesario que esté escrito, basta con que se haya acordado una renta, que generalmente es mensual. No obstante lo anterior, es recomendable que conste en una escritura. Existen contratos tipos en librerías.

En este contrato hay dos partes, un arrendador y un arrendatario. El arrendador, generalmente, es el dueño del bien que es entregado en arriendo a un arrendatario, quien a cambio de poder usarlo, pagará al arrendador una renta. La renta debe ser en dinero y generalmente se paga mensualmente.

Si el arrendatario no paga la renta, el arrendador tiene derecho a poner término al contrato.

Comisiones de Arrendamiento de Bienes Raíces

Contrato de arriendo:

  • Al arrendador: 50% de un arriendo mensual
  • Al arrendatario: 50 % de un arriendo mensual

En el caso que el arrendador encomiende la administración al Corredor se rebaja la comisión a un tercio de arriendo mensual.

  • Arriendos de verano: Arrendador: 10% del valor del arriendo y el arrendatario: no paga comisión.
  • Contrato de administración del arriendo: La comisión habitual que se conviene fluctúa entre el 6% y el 10% mensual sobre el valor del arriendo, dependiendo del canon acordado, de la dificultad que pueda presentar la administración, del número de gestiones a realizar, etc.

A las comisiones debe agregarse el respectivo impuesto, ya sea de renta o IVA, según la categoría en que tribute el corredor de propiedades.

¿Cómo puedo empezar?

Actualmente el internet es uno de los medios mas potentes para llegar a los clientes. Ponga en algún buscador “busco casa” “busco dpto.” “vendo propiedad, su propia dueña” o simplemente llegue a un acuerdo con algún corredor. Es muy común encontrarse con gente que busca propiedades, pero gran parte de estas se encuentran tomadas por otros colegas corredores, en ese caso puede llegar a un acuerdo y cada uno llevarse la comisión, que le corresponde por parte del vendedor como del comprador. Igualmente puede contratar servicios como el mailing ofreciendo sus servicios de corretaje, Adwork, diarios, redes sociales…. etc.